• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

Informalidad financiera: balance 2023

La SBS monitorea e investiga esquemas, gestionados por personas jurídicas o personas naturales, que realizan actividades que requieren la autorización previa de la institución

Como es de público conocimiento, una de las labores que lleva a cabo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es combatir la informalidad en los sistemas supervisados. Esto significa que monitorea e investiga esquemas, gestionados por personas jurídicas o personas naturales, que realizan actividades que requieren la autorización previa de la Superintendencia. Entre las diversas modalidades de informalidad en los sistemas supervisados se tiene a los esquemas de captación ilegal de dinero; esquemas de ventas de pólizas de seguros sin autorización; cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar dinero del público (Coopac) que operan sin encontrarse inscritas en el Registro Coopac; y esquemas de préstamos fraudulentos. También se monitorea que los nuevos esquemas financieros (tipo fintech) cumplan con la normativa vigente, como es el caso de los aplicativos informales de préstamo de dinero que utilizan métodos extorsivos de cobranza. Esta función de monitoreo e investigación recae en el Departamento de Asuntos Contenciosos, el cual, a través de diversos procesos y verificaciones, realiza cierres administrativos, clausuras y denuncias penales, según corresponda.

Estadística

Las verificaciones que realiza la SBS tienen como insumo, principalmente, aunque no de modo exclusivo, las comunicaciones que se reciben del público a través del correo informalidad@sbs.gob.pe.

En ese sentido, durante el 2023, se recibieron un total de 2,891 correos de denuncias y consultas de los ciudadanos, de los cuales 1,847 correspondieron a denuncias sobre esquemas de informalidad en los sistemas supervisados. Asimismo, la institución publicó cinco (5) comunicados, alertando a la población sobre la existencia de 78 aplicativos informales de préstamo de dinero que utilizan métodos extorsivos de cobranza, diez (10) esquemas de negocio que no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público y cuatro (4) esquemas de préstamo fraudulento.

Los préstamos por aplicativos

Durante el 2023, el caso de los aplicativos informales de préstamo de dinero que utilizan métodos extorsivos de cobranza tuvo una importancia considerable, porque la mayor parte de las 2,891 comunicaciones recibidas a través del correo estuvieron referidas a dicho caso.

Cabe precisar que el modus operandi de estos esquemas informales radica en que ofrecen al público otorgarles préstamos, casi de inmediato y sin ningún trámite; sin embargo, una vez que el usuario descarga el aplicativo en el celular, otorga permisos para que dicho aplicativo monitoree el contenido del celular, teniendo acceso al directorio telefónico y álbum de fotografías. Luego de que el usuario señala el número de su cuenta bancaria para que le depositen el monto del préstamo ofrecido, se da con la sorpresa de que el monto inicialmente ofrecido no es el monto depositado, y posteriormente se le requiere el pago del préstamo, al cual se aplican intereses excesivos, bajo amenaza de informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor o difundir supuestas conductas, situaciones o hechos que resultan agraviantes para su honor.

En este contexto, como primera acción, la SBS publicó comunicados alertando al público sobre esta nueva modalidad de informalidad financiera; seguidamente, se puso en conocimiento de Google LLC, titular de Play Store donde se listan estos aplicativos, la problemática generada en el Perú, solicitándole el bloqueo o el retiro de dichos aplicativos de la tienda virtual. Al respecto, la SBS logró que Google LLC bloquee, suspenda o elimine al 60% de las 78 aplicativos informados.

De modo paralelo, al atender las consultas formuladas, se orienta al público de que, en caso considere estar siendo víctima de extorsión, formule una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, que son las entidades encargadas de perseguir los delitos en el territorio nacional. Asimismo, si se logra identificar al titular del aplicativo, se le indica que formule la denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por vulneraciones a las normas de protección al consumidor.

Operativos de clausura

En el año 2023, en un operativo simultáneo desarrollado en Lima, Puno, Juliaca e Ilave, la SBS realizó la clausura administrativa de la Cooperativa de Servicios Múltiples Opción Sur, Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú y Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador Limitada, por realizar actividades de captación de dinero del público, pese a no estar autorizadas por la Superintendencia, según lo dispuesto por la Ley N.°26702.

Posteriormente, se clausuró administrativamente las oficinas de la empresa Margarite S.A.C., con sede en el distrito de San Isidro, la cual implementó un esquema de captación de dinero del público bajo la apariencia de ser un supuesto esquema de inversiones en producción de joyas de oro, denominado ‘Emprende Margarite’ o ‘Margarite Capital Inversión’. Cabe precisar que la SBS formuló la respectiva denuncia ante el Ministerio Público contra los promotores de dicho esquema, el cual prometía el pago de retornos mensuales de hasta 12%; razón por la cual, además de la clausura administrativa, el Ministerio Público allanó dichas oficinas en ejecución de un mandato judicial.

Se debe destacar que la SBS ha estrechado la coordinación con el Ministerio Público, específicamente, con las fiscalías de prevención del delito, con el propósito de realizar diligencias de actuación preventiva para requerir a los promotores de los esquemas informales el cese de sus actividades.

Junto a la publicación de comunicados preventivos y la clausura de entidades informales, la SBS brindó diversas entrevistas a los medios de comunicación con el propósito de explicar detalladamente la labor que realiza la institución, los casos advertidos, así como el modus operandi que utilizan para captar el dinero del público.

Más información sobre informalidad en el siguiente enlace.: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/informacion-financiera/informalidad-financiera/cuidate-de-la-informalidad-financiera.



Desea imprimir Boletin

Informalidad financiera: balance 2023, haz click en imprimir